Planificación y Asertividad

Empleo, Empleos, Trabajo; Trabajos
Cualquiera que sea la actividad requiere un plan. Si no existe ese "mapa" de instrucciones a seguir lo más probable es que lo que tengamos en mente se vaya por la coladera. Para realizar un proyecto, una tarea, se requiere tiempo, materiales, herramientas, ingenio y, de pronto, colaboración de los demás. Aplica para un proyecto de colegio, una tesis de pregrado o postgrado, un plan de trabajo. Todo en la vida necesita de planificación.

En el ámbito laboral un proyecto puede ser obtener un aumento de sueldo. Y para lograrlo hay que estructurar un plan, organizarse, siempre en función de la meta. ¿Qué hacer? Identificar las habilidades que tiene y las que necesita para obtener una promoción. Si necesita un curso adicional, tomarlo a la brevedad para así llevar el certificado al departamento de Recursos Humanos y que el mismo sea añadido a su expediente. Por otro lado, demostrar que tiene deseos de aprender, crecer, dentro de la organización y de aportar ideas a la misma.

Puede indagar cuáles son las vacantes disponibles, en cuáles departamentos del organigrama están rotando el personal, si están abiertas las postulaciones internas.

Con un poco de ingenio y sutileza obtendrá los datos que requiere para aplicar al puesto que quiere. Si está desempleado, Internet es la principal fuente de información de los puestos que ofrecen las empresas que le interesan.

Averigüe el perfil del empleado que cada empresa busca a través del site en la red. ¿Cumple con el perfil? Entre en la página web y cuelgue su CV. En caso de no contar con esta opción, diríjase a la empresa e infórmese sobre cómo dejar su CV para ser tomado en cuenta.

Buena comunicación
Es vital saber comunicarse, hacerlo de manera asertiva. Es decir, hablar de forma clara, precisa, con un lenguaje apropiado y manteniendo las normas de cortesía.

También, saber escuchar al interlocutor. Esto se puede lograr dominando los nervios al hablar en público. Si cree que no lo logrará o es una persona tímida y se intimida con solo pensar en una entrevista, practique en casa frente al espejo. Practique varias veces al día, unos minutos y en pocos días obtendrá confianza en sí mismos, fluidez al hablar y autocontrol.

Es preciso no perder el control de la situación. Hablar de forma pausada, articulando cada palabra, respetando las pausas y escuchando con atención al otro.

Año sabático
Es una decisión que no se toma a la ligera, puesto que implica no devengar un salario durante ese tiempo. Sin embargo, si esta modalidad es posible en la organización donde trabaja, puede sacarle provecho. Durante ese tiempo puede aprovechar para hacer un curso de inglés o alemán fuera del país, para lo cual deberá hacer los arreglos - renovación de visa, pasaporte, inscripción- con anticipación. También puede hacer un diplomado en el área de preferencia para lograr aumentar sus conocimientos y mejorar su CV.

Es una opción que implica un gran sacrificio pero que vale la pena explorar.

mpino@eluniversal.com
Marilin Pino A.
EL UNIVERSAL

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com