4 tips para reclutar personal en tu Pyme



Cuando una pequeña empresa inicia operaciones lo más común es que los amigos y familiares de los emprendedores vean al negocio como una fuente de empleo, en algunos casos, integrar a la familia o allegados a la nómina puede ser positivo, pero también puede ser la antesala a un desastre. 


"En ocasiones la búsqueda de talento se convierte en un problema porque los emprendedores no tienen experiencia en procesos de reclutamiento,  y suelen dejarse llevar por las recomendaciones,  eso puede ocasionar problemas cuando los candidatos no tienen las aptitudes necesarias", explica Alberto del Castillo, director de selección y consultoría de Adecco.

La empresa de recursos humanos lanzó hace un par de meses una herramienta denominada Key Works, que permite consultar currículums en línea e iniciar con etapas del proceso de reclutamiento como entrevistas por Internet y cuestionarios de sondeo.

De acuerdo con las cifras de Adecco, en Estados Unidos el 80% de las contrataciones se realiza vía Internet, lo que habla de que las contrataciones ‘del futuro' están en línea.

Para encontrar el mejor talento para tu empresa toma en cuenta las siguientes tips:

1. El mejor talento no está buscando trabajo: Una vez que identificaste y definiste la vacante, asegúrate de explorar a los mejores candidatos, generalmente éstos tienen trabajo y deberás buscarlos y establecer ofertas.

2. Las redes también ayudan a ‘pescar' talentos: El 61% de los internautas mexicanos utilizan redes sociales según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), esto es un área de oportunidad para localizar y contactar a los mejores candidatos.

3. No dejes fuera a los recomendados: Si recibes una recomendación de tus amigos o familiares evalúala con cuidado, lo ideal es que no des un sí o un no sin al menos haber tenido una entrevista.

4. Deja que ‘te lo diga un pajarito': Existe una plataforma española que permite crear tu currículum en 10 tuits, a un mes de haberse creado Twicver.com ha recabado 2,000 currículums de 40 países y ha registrado a 200 reclutadores interesados. Es una buena manera de encontrar personal que tiene dominio de redes sociales a tal grado que puede resumir su experiencia y talento en 1,400 caracteres.