Los expertos en recursos humanos creen que Facebook podría sustituir al currículum

La investigación pone de manifiesto que los perfiles que creamos en las redes sociales se usan cada vez más para los reclutamientos que hacen las  empresas.

Según el estudio, el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las em­presas aseguran que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn o Twitter, reemplacen al currículum vitae tradicional más pronto que tarde.

En especial cuando se trata de seleccionar profesionales jóvenes, dado que éstos son quienes más interactúan en las redes.

"Es más común para los procesos online, ya que ofrecen información más completa y el contacto con el candidato es más directo", explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half Chile.

Más efectivas


El análisis asegura que en países como China y Brasil el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es del 66% y 42%, respectivamente. Y en otros como Chile, Facebook y Linkedin se han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los reclutadores.

Además cuatro de cada diez ejecutivos chilenos entrevistados aseguran que los medios sociales son efectivos como una herramienta de selección de personas, mientras que en otros países como Alemania solo el 25% cree que Internet es eficaz para reclutar trabajadores.

El estudio también habla del tiempo que las empresas dedican a la selección de su futuro personal y revela que el 39% de ejecutivos afirman que entrevistar a los candidatos es lo que les consume más tiempo.

¿Qué hago con mi perfil?

¿Debemos entonces poner especial cuidado en el aspecto de nuestros perfiles públicos online? En este sentido,  la ejecutiva de Robert Half llama a los trabajadores a tener mayor cuidado con lo que se publica en estas redes públicas.

"Muchas empresas están utilizando la información en las redes para ver qué tipo de personas son los postulantes, para conocer sus opiniones y ver si son compatibles con el perfil de la em­presa", dice Karina Pérez.

No obstante, agrega que no necesariamente el comportamiento en las redes que se muestra a través de nuestro perfil puede afectar a conseguir o no un trabajo, pero sí es una fuente extra de información, por lo que hay que tener especial cuidado.

Públicado por http://www.20minutos.es

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