¿Vas a contratar? hazlo con "diversidad"

¿Cómo son los procesos de su organización? ¿estáticos? difícilmente. Muchos de nosotros nos enfrentamos con el hecho de que los cambios se encuentran a la orden del día.

Nuestros clientes cambian, también nuestros empleados y por lo tanto nuestras actividades y procesos deben modificarse constantemente.

Si todo está en constante movimiento a nuestro alrededor ¿Qué podemos hacer para mantener en nuestra compañía un ritmo que nos permita estar a la par de nuestro entorno?

Aunque existen varias alternativas de acción, una de las que mejor se adaptan a cualquier empresa -que no implica costos altos y que puede mantenerse con relativa facilidad-, es la implementación de una política de diversidad.

"Pero si siempre hemos contratado contadores para ese puesto", puede usted pensar, o quizá esté diciendo: "Nuestros perfiles de puesto ya están definidos con ciertas carreras como requisito" o incluso "Está comprobado que las mujeres realizan mucho mejor este trabajo". Aunque estás líneas de pensamiento son válidas, el día de hoy lo invito a reflexionar por un momento en escenarios alternativos.

Aunque muchas personas están convencidas de que un puesto que implique la atención a clientes debería otorgarse sin pensarlo a una mujer, al echar un vistazo en los tableros de reconocimiento de los empleados del mes en los centros comerciales o establecimientos de comida rápida nos daremos cuenta que la proporción de hombres y mujeres está muy nivelada.

Asimismo, aunque estadísticamente aún existen menos mujeres en puestos directivos, cada vez escuchamos más en los medios sobre el gran trabajo que ellas llevan a cabo en sus organizaciones. Tan sólo la tasa de participación laboral femenina en México corresponde a un 45% del total de mujeres frente a un 81% en los hombres, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Podemos decir que para implementar una política de diversidad en nuestra empresa debemos iniciar por fomentar la diversidad de género; esto lo lograremos eliminando los prejuicios que nos impiden ver las cualidades de una persona una vez que conocemos su sexo.

Es una excelente práctica buscar a nuestros candidatos enfocándonos en sus competencias, habilidades, personalidad y características individuales, mientras pensamos cómo podríamos utilizar todo lo que esta persona ofrece en beneficio de nuestra compañía.

Aunque es cierto que los estudios de una persona juegan un papel importante en sus habilidades, estas también se desarrollan a través de sus experiencias laborales y personales. Es recomendable que, antes de descartar a un candidato sólo por el hecho de que no haber estudiado la carrera que consideramos ideal, nos demos el tiempo de revisar su información completa para asegurarnos de que en realidad no cuenta con las habilidades que necesitamos; le aseguro que en varias ocasiones encontrará buenos candidatos en donde no lo esperaba.

Si cuenta con un tiempo limitado para cubrir sus vacantes o considera que requiere apoyo en el tema de diversidad, las compañías de tercerización de personal u outsourcing cuentan con propuestas interesantes para las empresas de todos los tamaños. Lo invito que a que escuche algunas de sus propuestas.

Finalmente, es importante resaltar que, aunque se puede iniciar una política de diversidad en nuestra empresa a través de la búsqueda objetiva de nuevos candidatos, es también fundamental mantener un ambiente de tolerancia y trabajo en equipo; la diversidad es un poder que mueve a las organizaciones que hoy están triunfando en el cambiante mundo laboral.

Publicado por http://www.cnnexpansion.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com