El mercado inmobiliario en Colombia

Como les había adelantado en mi pasado artículo, en mi opinión existen actualmente dos alternativas muy interesantes y de gran potencial de retorno sobre inversión. Estas son el mercado de valores colombiano y el mercado inmobiliario o finca raíz como lo denominan en Colombia.

Mercado inmobiliario y de construcción
El sector construcción en Colombia se ha convertido en la gran locomotora del crecimiento y de la generación de empleos en Colombia en los últimos 13 años, y las perspectivas es que continúe siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico y de mejora de la calidad de vida de los colombianos. En el año 2011 las cifras de crecimiento del sector son muy positivas. En lo que respecta al área culminada esta alcanzó a 11.974.277m2, lo que representó un incremento de 5,3% con relación a lo registrado en el 2010 (11.375.280m2). Las edificaciones con destino a apartamentos presentaron los principales crecimientos del área culminada, al sumar 5,9 % a la variación total. Para el 2011 el área aprobada para edificaciones fue de 23,7 millones de metros cuadrados. Esto representó 33,9 por ciento más que el 2010 y 23,43 por ciento más que en el 2007, año que hasta ahora era el de mejor desempeño en la historia del sector.


Según el DANE, 18,7 millones de metros cuadrados correspondieron a vivienda y 4,9 millones a otros destinos, lo que marca otra constante: el liderazgo de las aprobaciones para el segmento residencial. El crecimiento generado y obtenido por la construcción en Colombia es realmente impresionante. Desde edificaciones con diseños de arquitectura de vanguardia y con precios de metro cuadrado similares a Madrid en las mejores zonas de la ciudad de Bogotá, hoteles boutique, o inmuebles de interés social con subsidio gubernamental en zonas del sur de la ciudad y en otras regiones de Colombia como: Cali, Bucaramanga y Medellín. La contribución del sector construcción dentro del Producto Interno Bruto en 2011 (PIB construcción) fue de 5.7%.

¿Cómo Invertir en inmuebles en Colombia?
Uno de los cambios que se han registrado en materia de legislación es la compra de inmuebles para extranjeros. Actualmente no hay limitantes para que los extranjeros puedan adquirir inmuebles en Colombia, y no se requiere ser residente o tener la cédula de extranjero para ello. Es bueno resaltar que todas las inversiones extranjeras deben ser "monetizadas", es decir los dólares u otras divisas deben ser cambiadas a pesos y registradas ante el Banco de La República, esto regularmente lo canaliza la constructora o el agente inmobiliario a través de la institución fiduciaria seleccionada para el proyecto. El inversionista al vender la propiedad cambia a dólares nuevamente su inversión con las ganancias correspondientes.


Las preventas son una excelente forma de invertir en inmuebles, ya que usted puede financiar el 30% de la inicial en 18, 22 o 24 meses, dependiendo del tiempo de culminación del proyecto y el restante 70% con un crédito hipotecario. En el caso de los extranjeros hay algunas instituciones financieras que pueden otorgar hasta un 60% de financiamiento, pero el promedio es de un 50% de financiamiento bancario.

De acuerdo a datos de Titularizadora Colombiana, a enero de 2012, los desembolsos hipotecarios de los últimos 12 meses ascendieron a $9,43 billones, de los cuales el 72,9% correspondió a créditos de la banca, el 17,67% a leasing habitacional y el 9,45% restante a colocaciones del FNA. El desembolso total registró un crecimiento de 16,8% con respecto al valor desembolsado en el mismo periodo del año anterior. Dentro del auge de financiamiento hipotecario, la titularización de hipotecas juega un papel muy importante en el desarrollo del financiamiento hipotecario de largo plazo. Titularizadora Colombiana, es la empresa líder indiscutible del mercado, permitiendo a las instituciones financieras optimizar el otorgamiento de financiamiento hipotecario a través de la estructuración y evaluación y puesta en el mercado de títulos valores con garantía hipotecaria y que lleva a cabo en todas sus fases Titularizadora Colombiana.

Otra muy buena opción para invertir en Inmuebles es a través de inversiones fiduciarias de inmuebles. El inversionista adquiere es un derecho sobre un conjunto de bienes conocido como fideicomiso, el cual es administrado por una entidad fiduciaria, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia hasta que el proyecto logra el punto de equilibrio. De esta manera el capital del inversionista tiene un nivel adicional de protección y seguridad. Por ejemplo, una inversión en hoteles, centros comerciales u oficinas. Usted invierte en una participación del hotel o centro comercial, respaldada por un derecho fiduciario. Al invertir, usted es dueño de un porcentaje del negocio del hotel o locales comerciales, compuesto por el edificio (negocio de bienes raíces) y la operación (rendimientos sobre su inversión). Por lo tanto, tiene la seguridad de una inversión en bienes raíces, pero el rendimiento de un negocio hotelero o comercial en marcha. Esto es posible hoy en día en Colombia. Los rendimientos en algunos proyectos muy interesantes actualmente en Bogotá y Cartagena, vía inversión en derechos fiduciarios está en un rango de tasa interna de rentabilidad (TIR) entre 10.45 y 15.64. Este tipo de inversión es en mi opinión una muy buena alternativa para inversionistas pequeños y medianos. No obstante, asesórese y evalúe sus opciones; hay grandes oportunidades al mismo tiempo que diversifica.

Guillermo García - EL UNIVERSAL

Fuente: http://www.eluniversal.com

Ver articulo original