La albahaca : planta sagrada


Símbolo de amistad para diversos pueblos mediterráneos la albahaca es una planta que podemos cultivar en nuestros huertos durante el verano. Ademas es una planta muy sencilla de cultivar, incluso en suelos pobres. Puede cultivarse también en macetas y contenedores en balcones y ventanas.
La albahaca es una planta herbácea anual, ramificada desde su base, de unos 20-60 cm de altura, con tallos peludos,hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud y con flores de color blanco o rojizo. La albahaca es bien conocida desde tiempos antiguos. Es una planta sagrada en la India, muy apreciada también por los antiguos egipcios, ramos de albahaca fueron encontrados en las pirámides de Egipto.
Utilidades: la albahaca se utilizada en el arte culinario como condimento de diversos platos de carne, salsas y ensaladas. También acompaña muy bien pollos y pescados.
La medicina tradicional utiliza albahaca como un remedio para la gastritis crónica y dolores de estómago. Es muy utilizada en la medicina ayurveda como un elixir de larga vida y utilizada para numerosas patologías.
Acciones farmacológicas: sedante, diurético, antiséptico. A partir del contenido en aceite esencial de la albahaca, en relación con los demás elementos activos, la albahaca se recomienda en el tratamiento gastro intestinales y las afecciones renales, bronquitis y fiebre. El uso de la albahaca de hojas de té se recomienda en el sistema nervioso (fatiga), insomnio.
Ademas de todas estas propiedades, ya comentábamos que su compañía era beneficiosa para cultivos como el tomate.
Existen más o menos 40 tipos de albahaca.. Algunas de ellas son:
  • Albahaca Anís(O.B. anise): sabe a anís un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asiático.
  • Albahaca Africana (O.B. african blue): sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos.
  • Albahaca Alcanforada (O.kilimandscharicum): sabor fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Anís.
  • Albahaca Canela (O.B. cinnamom): sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias.
  • Albahaca Cítrica (O.B. citriodorum): sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados.
  • Albahaca Común (O. basilicum): sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la más usada, para todo en occidente.
  • Albahaca Crespa (O.B. var. crispum): sabe igual que la Común y como tiene las hojas grandes, se usan par envolver comida en ellas.
  • Albahaca de Hoja pequeña (O.B. var.minimum): huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz.
  • Albahaca de Tailandia (O.B. orapha): sabe a anís y a pimienta. Se parece a la A. Anís.
  • Albahaca Tulsi (O. sanctum): sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa.
  • Albahaca Violeta (O.B. var. purpurascens): deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes.
  • Albahaca Violeta Crespa (O.B. purple ruffles): sabe como la A. Común. Van muy bien con las ensaladas sobre todo de tomate.