Cultivos para principiantes II: La lechuga


Hoy hablaremos sobre otros cultivos sencillos con altas probabilidades de éxito si se siguen unos pasos básicos y fáciles.
Ya sea plantada en el huerto tradicional, en una jardinera o en una maceta, la lechuga es una verdura de fácil cultivo y que nos proporcionara una cosecha rápida, abundante y sabrosa.El valor nutritivo de la lechuga es diferente dependiendo de su variedad.Sus nutrientes más importantes son la vitamina A, el potasio y la fibra.
El principal problema con la lechuga es que aborrece el calor, y se pondrá a florecer y echar semillas en muy poco tiempo una vez que las temperaturas comienzan a elevarse, incluso las variedades de verano aborrecen terrenos muy expuestos al calor del sol, aunque aguantan mejor las altas temperaturas. Busque variedades tolerantes al calor para prolongar su cosecha. Otra alternativa es el plantar en una zona donde de la sombra en las horas de mas calor del día.
Mantenga las lechugas bien regadas, y crecerán sin apenas problemas.
Una opción interesante son las lechugas de hoja las que volverán a brotar después de cortar las hojas que necesitemos dándonos una buena provisión de hojas para ensaladas, ademas de permitirnos variar y mezclar diferentes colores y texturas en nuestros platos.

Variedades de lechuga: Se distinguen por grupos morfológicos: - Lactuca sativa, variedad longuifolia. Hojas oblongas (alargadas), bordes enteros, nervio central marcado. * Romana = Oreja de mulo.
* Baby. - Lactuca sativa, variedad capitata. Forman un cogollo de hojas apretadas. * Batavia.
* Trocadero.
* Grandes Lagos.
* Iceberg. - Lactuca sativa, variedad intybácea. Hojas sueltas que se cortan, colores rojizos. * Lollo rossa.
* Red Salade. - Lactuca sativa, variedad angustana. Se aprovecha el tallo antes de que florezca porque es tierno y jugoso.
Otro criterio de clasificación de lechugas:
- Lechuga de otoño
- Lechuga de primavera
- Lechuga de verano
- Lechuga de invierno
- Minilechugas (Mini lechugas o lechugas baby)
Para nuestra zona deberemos ver que variedades se sembraban tradicionalmente y probar cuales van mejor en cada época.