Un abono liquido: el té de compost

Té de compost es un fertilizante líquido de oro para flores, hortalizas y plantas de interior. Muy utilizado por los anglosajones que son los que desarollaron la técnica.
El té de compost es el extracto líquido de compost, también se usa estiércol de vaca maduro en polvo aunque esta practica se esta abandonando, produciendo un abono de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas.
¿Qué ventajas tiene el té de compost?
- Mejora la tolerancia al stress medioambiental de la planta. - Inhibición de patógenos e infección por los mismos. - Mejora el ciclo de nutrientes de la planta. - Aporta vitalidad y fuerza a la planta. - Es compatible con equipos de aplicación estándar (Mochilas y fumigadores). - Condiciones de trabajo y laboreo más seguras al ser un producto no tóxico. - Fortalece el sistema inmunológico de las plantas. Aumenta su resistencia a enfermedades.
- Restablece la microflora del suelo. - Aumenta la calidad agroalimentaria. El sabor , el contenido en nutrientes y el aroma se ven incrementados en plantas a las que se le aplica este abonado.
- Protege los cultivos de plagas y enfermedades. - Incrementa el crecimiento de la planta .
Cómo hacer té de compost:
En primer lugar llenar casi hasta arriba un balde o recipiente grande con agua de lluvia (si se utiliza agua del grifo déjela reposar durante la noche para deshacerse de cloro que de lo contrario va a matar los organismos beneficiosos del suelo que viven en el compost). Es mejor si el recipiente utilizado tiene una tapa ajustada para excluir los mosquitos y el olor . Un contenedor de basura plástica de unos 44 litros con tapa es una buena alternativa.
A continuación, se forman unos cuadrados"para bolsitas de té" con un saco de arpillera o una bolsa de tela. En el interior de las bolsitas de té ponemos una cantidad de estiércol de vaca maduro o de compost que sea aproximadamente una décima parte del volumen de su agua. Así, por un balde de 25 litros tendremos que utilizar unos 2,5 litros de compost. Atamos las "bolsitas de té" con una cuerda cerrándolas bien y sumergirlas en el agua atadas aun palo o a la tapa para evitar que se hunda.
La mezcla debe reposar durante unas tres semanas antes de que este listo para utilizar. Mientras tanto, como cualquier buena taza de té, el té se verá mejorado si a la bolsa de té la sacamos y volvemos a remojar y airear la mezcla fertilizante por agitación, esto agiliza el proceso y produce un mejor resultado final.
En posteriores entradas veremos la dosis y la forma de aplicarlo. mientras podemos ponernos manos a la obra para ir preparándolo.

Set up for making compost tea or liquid manure