Localizan la canalización que llevaba el agua al foso defensivo de Els Vilars

Publicado en La Mañana

Una prospección electromagnética realizada en Els Vilars d’Arbeca con motivo de la grabación del programa de TV3 Catalunya sota terra ha permitido localizar la canalización por la que entraba el agua que inundaba el foso que rodeaba el yacimiento. Así lo explicó ayer el director de las excavaciones, el catedrático Emili Junyent, con motivo de la jornada de puertas abiertas que se celebrará mañana en Els Vilars de Arbeca.

Junyent explicó que esta es una de las líneas de investigación que se trabajan actualmente en Els Vilars de Arbeca. Gracias a la localización de este punto –una hipótesis apoyada también a partir de una fotografía aérea– se ha podido localizar también el primer foso del yacimiento, una primera línea defensiva anterior a la ya excavada y que se encuentra en un campo de propiedad privada. Según explicó Junyent, el agua del río Aixaragall inundaba este primer foso para pasar después al foso ya excavado. El agua que inundaba el foso tenía un función defensiva –como tenía también el campo de piedras afiladas que dificultaba el paso del enemigo y que ahora se ha restaurado en parte– pero también servía como agua de boca para el yacimiento. “Era vital para la fortaleza”, afirma Junyent, que afirma que el agua del foso retroalimentaba el pozo interior de Els Vilars.
El yacimiento de Els Vilars abrirá sus puertas mañana en una jornada impulsada por el Grup d’Investigació Prehistòrica de la UdL, el Ayuntamiento de Arbeca y la Associació Amics dels Vilars. Los visitantes podrán disfrutar de la vista privilegiada del yacimiento gracias a una plataforma elevadora que funcionará entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los arqueólogos de la UdL serán los encargados de las visitas guiadas en este yacimiento de la primera edad del hierro y el mundo ibérico.
Las visitas a Els Vilars se realizarán a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas, mientras que durante la jornada también se llevará a cabo una demostración de tiro con arco.