Memorial Soviético

El tema del Berlín Oriental daría para escribir libros enteros. La cantidad de historias que cuentan por ahí de cómo era la vida en el Este de la ciudad es abrumadora. Para ayudar un poco recomendaría un par de películas: “Goodbye Lenin” y “La vida de los otros”, ambas alemanas, y la última Óscar a la mejor película extranjera en 2007.

Aún quedan numerosísimos monumentos en la ciudad de cuando esta formaba parte de la RDA, entre ellos un monumento gigantesco a Honecker en Prenzlauerberg. No obstante, si vienes por Berlín no te pierdas el memorial soviético en Treptower Park, que fue construido como monumento a los soldados del Ejército Rojo caídos durante la batalla de Berlín. El memorial cuenta con una entrada de mármol procedente de la antigua cancillería del innombrable, pedestales con grabados de batallas y citas de Stalin, tanto en alemán como en ruso (que son unas perlas impagables) y un soldado gigantesco, que con una mano sostiene a una niña y con la otro una espada que despedaza una esvástica.

Lo dicho, otra visita interesante y completamente gratis. El memorial se encuentra en el parque Treptowerpark, con una estación del mismo nombre.