Pierrot


Pierrot: Originariamente también es un personaje enmascarado de la comedia del arte italiana del Siglo XVI. Introducido en la corte del Rey Sol, fue poco a poco adaptado al gusto francés, perdiendo su agresividad parlanchina y abandonando las payasadas y bromas pesadas, para quedar por fin, configurado como un mimo silencioso, espiritual y enamorado de la luna. Como lo pinta admirablemente Wateau.
* En sus memorias, el más célebre veneciano, Giacomo Casanova, cuenta como para seducir a una novicia por la que era correspondido, adoptó este disfraz para acudir al baile que durante el carnaval tendría lugar en el locutorio del convento. Baile, que segun era costumbre en la Vencia del siglo XVIII, podrían presenciar las novicias, desde la reja.
" Me disfracé de pierrot porque este disfraz es el que mejor disimula la figura y los gestos, también tiene la ventaja de que el cabello desaparece bajo un gran gorro y de que la gasa blanca que recubre el rostro no deja reconocer el color de los ojos, y las cejas. Pero a fin de que el traje no coarte la libertad de movimientos del enmascarado, conviene no llevar nada debajo y en pleno invierno un sencillo traje de lienzo puede resultar muy desagradable..."