Reinheitsgebot

Reinheitsgebot es (o era más bien) la "Ley de pureza" de la cerveza alemana. Como sabe todo el mundo, Alemania es la capital de la cerveza, donde existen más de 5000 tipos y marcas diferentes.

Esta ley fue instaurada por el rey duque Guillermo IV de Baviera en 1516, donde especificaba que para que una bebida pudiera denominarse "cerveza" debía obtenerse únicamente de agua, malta de cebada y lúpulo (a las de trigo se les tiene que añadir la etiqueta de Weißbier). La verdad es que también se necesita levadura, pero como no estaba descubierta, la obviaron en la ley. A Guillermo IV le salió bien la jugada: poseía el monopolio de la cebada por aquel entonces.

El caso es que esa ley se acabó aplicando por toda Alemania, y fue aplicada por todas las compañías cerveceras, extendiéndose el mito de que la cerveza alemana es la más pura y natural.

Otra cosa más a celebrar el día de San Jorge: ¡el día de las cervezas alemanas!

Pero como en todo, aquí también acabó jodiendose la tradición: en 1987 en Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo derogar al estado alemán la antiquísima ley de la pureza por entrar en conflicto con los artículos relativos al libre comercio entre los estados miembros: debían permitir a los exportadores extranjeros vender sus propias cervezas en Alemania llamándolas "cerveza", y una cerveza podía contener en su elaboración cualquier otro ingrediente permitido en cualquier otra bebida, como el azúcar.

No obstante las compañías cerveceras siguen elaborando sus cervezas según la ley de la pureza bávara, y la misma sentencia que les arrebató su tradición, les ha permitido exportar al resto de países de la unión, para que no solo los alemanes puedan disfrutar de una buena Paulaner, Erdinger, Berliner, Löwenbräu, Jever, Flensburguer, Wasteiner, Holsten, Franziskaner, Weihnachtsbier, Louny, Henninger, Bärenpils, Becks, Veltins, Stenburg, Bitburger, Retter Bier, Bergadler, Radelburg, Oettinger, Lübzer, Altenmünster, König Pilsener, Schöfferhofer, Schultheiss, Duckstein, Wernesgrüner, Störtebeker o Krombacher, por poner unos pocos ejemplos.

Así que amigos, la próxima vez que tengáis una cerveza alemana en las manos, acordaos de la tradicional Reinheitsgebot. Prost!


Actualización:
Guillermo IV de Baviera (13 de noviembre de 1493 - 7 de marzo de 1550) fue duque de Baviera entre 1508 y 1550, junto con su hermano Luis X, que fue duque entre 1516 y 1545.
¡Gracias Juan por la corrección! (Nota mental: no fiarse tanto de la wikipedia).