Jornadas en Barakaldo

En línea con las jornadas que están teniendo lugar hasta mañana en Basauri, está previsto celebrar en el Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo (muycerca de la Herriko plaza) unas jornadas sobre "Radiaciones de las antenasde telefonía móvil, salud y derechos de las personas expuestas", los próximos 7-8-9 y 10 de abril a partir de las 19.00 horas. La jornada la organiza Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezpitsua y Covace-ekeukocon la colaboración entre otros de la UPV/EHU, el propio Instituto NicolásLarburu, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno Central y la Universidad de Alcalá de Henares.

En la jornadade ayer de Basauri, hubo una rectificación respecto al patrocinio de la UPV/EHU, que, por lo visto, es un error. Al parecer, no patrociban dicho evento y han protestado porque aparece su nombre en el anuncio. Aclaraciones hechas, ayer tuvieron lugar varias charlas. D. Pedro Costa, ingeniero de telcomunicaciones, sociólogo y Premio Nacional de Medio Ambiente, tiene claro como resolver la problemática. De forma gráfica ha declarado que hay que sacar las antenas de las casas y "mandarlas a los montes". Propuso la utilización conjunta de los emplazamientos y, dirigiéndose a la alcaldesa de Basauri, dijo que los Ayuntamientos deben obligar a las operadoras a hacerlo. La mayor parte de su charla fue de contenido sociológico. Echó la culpa al ciudadano consumista, que se compra todo lo que le manda la publicidad. Habló de la protección política de las empresas de telefonía, del despliegue desordenado, de la actitud despótica, del dogma de que la telefonía móvil no es peligrosa, de la publicidad, del prestigio de la tecnología novedosa... Como solución propuso restringir su uso. Dijo que si se argumenta que todos tenemos derecho a wifi en todas partes, habrá que pensar en las consecuencias, porque no nos va a salir gratis, y habrá que pagar un precio.

Posteriormente habló el Dr. Ceferino Maestú, médico. Fue una charla documentada con gráficos. Negó la inocuidad de las radiaciones y habló de los numerosos estudios al respecto en dicha línea. Llevó un medidor y al final de la conferencia enseñó el nivel de radiación de la sala.
Propuso como soluciones poner cables, no usar el móvil más de una hora al día, no usarlo con baja cobertura y prohibirlo a menores de doce años.