Cabalgata no ionizante

(Fuente imagen: B. Whelan)

Según el diario Las Provincias, los niños que asistan a la Cabalgata de los Reyes Magos en Valencia van a ser radiados por varias antenas 'Bluetooth'. Lo menos malo es que la radiación es no ionizante y que la exposición va a ser puntual.

La idea de felicitar por mensajes multimedia (MMS) al móvil puede resultar original, pero creemos que es innecesaria la exposición de niños muy pequeños a este tipo de radiaciones. Los niños, cuanto menos mejor: debería prohibirse jugar con su salud.

En cualquier caso, nos parece una falacia el argumento presentado por Juan Eduardo Santón, delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, que, finalmente, parece querer animar al consumo de móviles entre los más pequeños (público bastante interesante para las operadoras, dada la saturación que existe en el mercado). Dice que esta iniciativa persigue también "involucrar al ciudadano en el uso de las nuevas tecnologías". Parece que desconoce las estadísticas del INE en donde sus preadolescentes valencianos superan la media nacional, que está con un 57,7% de niños entre 10 y 14 años que ya dispone de teléfono móvil (fuente: El Comercio Digital). ¿Hace falta realmente involucrarles?.

Recordar que el Gobierno francés ha advertido sobre el riesgo que implica el uso excesivo de los teléfonos móviles, especialmente por parte de los menores (fuente: 20minutos). Por otra parte, son numerosas las instituciones y organismos que desaconsejan el uso del móvil por parte de nuestros pequeños. Francisco Vargas, ex-subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya advirtió que el uso del móvil por parte de los niños, a la larga, puede ser perjudicial porque el sistema neurológico del niño está en proceso de crecimiento. Su cráneo es más delgado que el de los adultos, los Campos Electromagnéticos producidos tienen mayor penetración y, por lo tanto, son más susceptibles de sufrir los daños a la salud que pudieran derivarse. La imagen del enlace lo deja muy claro.

Felices Reyes y esperar que a los niños no les traigan teléfonos móviles (¡no es un juguete!).