Efectos del móvil sobre el cerebro

(Fuente imagen: Haarala C., Neuroreport)

En la primera charla celebrada en las jornadas de Barakaldo "Radiaciones de las antenas de telefonía móvil, salud y derechos de las personas expuestas", D. Ramón Goya Llorente, Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, presentó los cambios encefalográficos que se producen por la telefonía móvil en los seres humanos.

En dicho estudio, el profesor del Departamento de Física Aplicada de la UAH plantea la hipótesis de que las neuronas se estimulan mediante radiofrecuencias, procedentes de campos electromagnéticos de 900 MHz., al alterarse la fisiología del cerebro. Goya analizó los registros de electroencefalogramas (EEG)cuando sometió al grupo de estudio a la acción del teléfono móvil.
Los procedimientos de análisis que utilizó permitieron discernir entre señal biológica cerebral correcta de la señal contaminada no válida. Además, se observó que la señal de la onda auditiva no influyó en los resultados finales.

La conclusión del estudio es estadísticamente significativa y establece que el teléfono móvil ejerce una influencia sobre la actividad cerebral. Existen, por tanto, efectos biológicos.